jueves, 10 de febrero de 2011

MUJERES DEL MUNDO, MUJERES POR LA PAZ

RIGOBERTA MENCHÚ

Rigoberta Menchú nació en 1959, en Chimel (Guatemala). Sus padres fueron Menchú Perez y Juana Tum. A los 19 años empezó como militar en el Comité de Unidad Campesina, antes de lo cuál trabajó en una finca de café. Recibió algo de educación católica. Ha luchado por los derechos de los indígenas, la justicia social de Guatemala, el respeto a la naturaleza y la igualdad masculina y femenina. Sus galardones son los siguientes:
- Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, los Guiness World Récords “La ganadora más joven del Nóbel” y “Primera nativa indígena en ganarlo”, además claro está, del Premio Nóbel de la Paz, que recibió en 1992 y lo recibió por su esfuerzo por la justicia social y por los derechos del mundo en general.

¿En qué año se constituyó la iniciativa de las mujeres premio Nóbel y quienes la forman?
En 2006, la constituyeron: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberto Menchú, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire.

¿Por qué surge esta iniciativa?
Porque el premio Nóbel es una gran responsabilidad y por ello decidieron defender juntas los derechos de la mujer y la paz internacional.

¿Cómo definen la paz la Iniciativa de las Mujeres premio Nóbel?
La definen como “mucho más que la ausencia de un conflicto armado”, como “un compromiso de la igualdad y la justicia, un mundo democrático libre de violencia”

¿Qué misión tiene la iniciativa de las Mujeres Premio Nóbel?
Usar su prestigio para promover, resaltar y amplificar los derechos de la mujer y la causa de los que luchan contra la violencia.
CURSO: Sexto de primaria
AUTOR: Juan S. Correyero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario