viernes, 5 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER


8 de marzo “Día de la mujer”

El 8 de marzo se conoce internacionalmente como “El día de la Mujer Trabajadora”, en homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados Unidos, en 1908 mientras reivindicaban sus derechos laborales como personas.

Clara Zetkin.

Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales, eso fue en 1910, durante el II encuentro internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.



Derecho de la mujer.

Las mujeres querían derecho al voto y sus derechos políticos y económicos.

Fecha del derecho al voto.

Las mujeres españolas obtuvieron el derecho al voto en 1931 en el siglo XX.

Mujeres españolas en entrar en política en España.

La primera mujer española en entrar en política en España fue Federica Montseny, una anarquista en el poder. Tuvieron que transcurrir 47 años para que otra mujer ocupara un puesto en el Consejo de Ministros Español, cuando Soledad Becerriel fue nombrada ministra de Cultura en 1983.

Clara Campoamor.

Nacida en 1888 y fallecida en 1972. Hija de un modesto empleado y de una modista. En 1924 obtiene el título de licenciada en derecho por la Universidad de Madrid, tenían entonces 36 años y apenas había mujeres que ejercieron la profesión de abogada. En octubre de 1931 fundó la Unión Republicana Feminista. En 1936 escribió su obra más conocida “El voto femenino y yo”, en la que argumentaba su defensa de la concesión del voto a las mujeres.


Autoras: Mariela Lisbeth Ochoa Durán y Marta Peinado Campoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario