jueves, 10 de febrero de 2011

Mujeres por el mundo, mujeres por la paz.

Biografía de Betty Williams.
Nació el 22 de mayo de1943 en Belfast, capital de Irlanda del Norte. Fue bautizada dentro del católico pero había nacido en una familia con gran mezcla religiosa por el hecho de tener su abuelo materno judío y la abuela materna católico respectivamente, así su padre protestante. Su abuelo materno pronto le enseñó un gran respeto por las religiones, explicándole como él había perdido gran parte de su familia durante el Holocausto
Con la incapacidad de su madre por un accidente cerebro vascular, Williams tomó las riendas familiares y tuvo que educar a su hermana. Después de realizar estudios primarios en un colegio católico trabajó en una oficina de recepcionista y en 1961 se casó con el protestante Ralph Williams.
Fue miembro del Ejercito Republicano en 1972, pero después de haber tenido que observar la muerte de un soldado británico delante de ella al año siguiente, decidió arrodillarse y rezar por él delante del resto de vecinos católicos, abandonando el movimiento guerrillero y apostando por la vía pacífica.

Preguntas:
En que año se constituyó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y quienes la forman.La Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel fue establecida en el 2006 por las laureadas del Premio Nobel de la Paz: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire.

¿Por qué surge esta iniciativa?La historia de las guerras en el mundo muestra que la violencia solo ha servido para aumentar la miseria. Entonces ¿Por qué no intentas otros métodos para trasformar la realidad? El siglo veinte trascurrió en el marco de una serie de acciones de resistencia social en las que la no violencia se refleja en la cultura (Arte, símbolos, y música) entre ellas, los actos pacíficos del movimiento happie contra la guerra Vietnam las luchas culturales feministas por superar la discriminación, opresión sexual y las barreras humanas del movimiento ambiental en defensa de la vida animal y vegetal, del agua y de las riquezas arqueológicas.

¿Cómo definen la paz la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel?La visión de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel es un mundo transformado, no-violento y seguro, con igualdad y bienestar para todas.

¿Qué misión tiene la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel?La misión fundamental de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel es colaborar en nuestra capacidad de laureadas y usar la visibilidad y prestigio que nos otorga este premio para promover, resaltar y amplificar la labor tanto de las activistas y las investigadoras que trabajan por los derechos de la mujer como de las organizaciones que alrededor del mundo combaten las causas fundamentales de la violencia.

AUTORA: TANIA CARAVACA GAMBÍN
CURSO: 6º DE PRIMARIA

1 comentario: