jueves, 10 de febrero de 2011

MUJERES DEL MUNDO, MUJERES POR LA PAZ






Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú nació el día 9 de enero de 1959 en Uspantán, Guatemala, ella estudió formación autodidacta, esta mujer luchó porque desde pequeña, la injusticia, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándole. Rigoberto Menchú recibió el Premio Nobel en 1992 en Chamel, El Quiche, Guatemala. Ella lo recibió por su incansable lucha que ha sido manifestada en forma pacífica por los derechos humanos, el racismo y la discriminación.







Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel

1. En qué año se constituyó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y quienes la forman

2006. Jody Williams, Shirin Ebadi, Wagari Mathai, Rigoberta Menchú Tum, Bety Williams y Mairead Cirrigan Maguire.

2. ¿Por qué surge esta iniciativa?

Para ayudar a fortalecer el trabajo realizado en defensa de los derechos de la mujer alrededor del mundo.

3. ¿Cómo definen la paz la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel?

La paz es un compromiso con la igualdad y la justicia. La paz es un mundo democrático, libre, de las múltiples formas de violencia (física, económica, política, cultural, religiosa, sexual y medio ambiental.

4. ¿Qué misión tiene la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel?

Es colaborar en nuestra capacidad de laureadas y usar la visibilidad y prestigio que nos atorga este premio para promover, resaltar, y amplificar la labor tanto de los activistas y de las investigadoras que trabajar por los derechos de la mujer como de las organizaciones que alrededor del mundo combaten las casa fundamentales de la violencia.

Autora: Cristina Vvigueras Martínez
Curso: 6º de Primaria




1 comentario: